Saturday, June 09, 2007

"Los teólogos"
Tal como si fuera la primera vez que leía un cuento de Borges, me quedé impávido al observar los mecanismos que usa y sobre todo la técnica para formar la estructura de “Los teólogos”.
“Los teólogos” un cuento en el que se practica un debate acerca del mundo, mediante dos protagonistas elementales, Aureliano y Juan de Panonia. Ambos discuten sobre el hombre. Uno afirma que el hombre tiene una doble personalidad que renacerá después de haber muerto y se rencarnará a si mismo, fundándose en las tesis platónicas. Por otra parte, Juan de Panonia abre el debate al contradecir las aseveraciones de Aurelio, respondiendo que el hombre es un ciclo y que no puede ser dos veces, ya que, todos los hombres tienen su historia y ninguno tiene un doble, ni nada que lo asemeje, en dos palabras, es impar. No está de más mencionar que Aureliano se acerca a lo metafísico.

La historia comienza cuando los hunos entran a una biblioteca monástica y destruyen todo libro que haya (curiosamente el único libro que no sufre ningún percance es el apócrifo Civitas Dei, un palimpsesto antiguo, del cuál Platón expone su teoría y surge la controversia o el dilema entre Aureliano y Juan de Panonia).

A través del relato el narrador recurre a varios casos en los que ocurren acciones análogas a las hipótesis de Aureliano y Juan de Panonia. Mientras Aureliano realiza su ensayo o escrito en el que expone su tendencia firme a la secta de los monótonos o anulares, Juan de Panonia se encarga de desmentirlo, y por eso Aureliano es condenado varias veces a la hoguera.

Encuentro algunas conexiones semejantes a la vida remota y actual, en la que todos se preocupan por circunstancias, tales, como la existencia de un Dios, (que a mi juicio existe como fuerza, mas no debiera existir una institución como la Iglesia, que desvía la auténtica razón de la fe católica). Los dos teólogos desarrollan sus puntos de vista, los dos muy bien argumentados, aunque también se introducen en otros terrenos, de otros autores y en el que Borges completa con pasajes de la Biblia.

¿Acaso es una sociedad de nuestros tiempos?, varias cuestiones con respecto a esto se me han ocurrido.

Daniel García Bonilla

4 Comments:

Blogger Jazmín Castillo said...

Qué interesante síntesis de ese cuento de Borges. Yo no había oído hablar antes de él, pero ahora me han quedado muchas ganas de buscarlo y leerlo. Gracias por compartir tus lecturas.

2:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo soy estudiante de enseñanza media, y al ser humanista debo analizar a Borges cada mes. Tu análisis no va más allá de lo que el cuento relata, por qué no explicar las teorías profundas que este presenta, o el significado de los números que siempre es importantes,o simplemente, el significado de sus nombre, el cual da a entender el por qué del personaje?.

De todas formas, es bueno que alguien se interese por él e intente que nuestra generación logre comprender a tan gran escritor. Mucha Suerte !

9:46 AM  
Blogger otrosí said...

te recomiendo que vuelvas a leer el texto, porque te equivocas. Aureliano no defiende la teoría de los anulares, sólo intenta refutarla con argumentos rebuscados y poco elegantes, mientras que Juan de Panonia lo logra con sencillez. Aureliano nunca es condenado a la hoguera. lo hermoso del cuento es cómo se unen en él varios niveles de lectura; por una parte la discusión teológica sobre el tiempo y la eternidad, representada por las dos herejías, de los anulares y los histriónicos; por otro lado, la fragilidad de cualquier opinión, al mostrar cómo la más fiel ortodoxia puede ser condenada como herética; la situación típicamente bíblica en la que el individuo se halla en una encrucijada en la que todos los caminos son malos, y tiende a hacer lo "menos malo" aunque sea un pecado mortal; y sobre todo, la reflexión sobre la identidad personal, que aparece entrecruzada con las doctrinas heréticas de una eterna repetición en el tiempo y una repetición del alma que se desdobla en lo celestial y lo terrenal. en el caso de los teólogos, esta repetición se da en la contemporaneidad, en la figura del rival; los dos intentan ocupar el mismo lugar en el mundo, por ser una misma alma. esta resolución, igual de "herética" que las anteriores, abre a un nuevo ámbito de reflexión sobre las ideas de sustitución y desdoblamiento.

2:09 PM  
Anonymous ROLANDO said...

Yo también hasta hora empiezo a leer a Borges y me parece muy complejo. Los comentarios del blog ayudan a comprender un poco más los cuentos, en este caso el de "los teólogos".

Gracias

9:41 AM  

Post a Comment

<< Home

Locations of visitors to this page